BOGOTÁ.- Néstor Humberto Martinez, fiscal general de Colombia, confirmó la detención del integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, tras una orden de captura internacional proveniente de Estados Unidos.
Pese que el acuerdo de paz garantiza para quien se apegó a él, la no extradición de miembros del antiguo grupo guerrillero por delitos cometidos antes de la firma del documento, Santrich no se ve cobijado por este amparo ya que las autoridades lo acusan de cargos de narcotráfico posteriores a la firma del tratado.
Según Humberto Martinez, la Corte cuenta con pruebas electrónicas, documentales y videos sobre la intervención de la supuesta responsabilidad de Santrich en actividades ligadas al narcotráfico.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señaló que “no le temblara la mano para ajusticiar a quien incumpla lo pactado” y que el acuerdo “es claro” al señalar que quien cometa delitos después del 24 de noviembre de 2016 será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos.
Según el fiscal Martinez los hechos en concreto por los que se emitió la circular roja de Interpol en contra del líder revolucionario “dan cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 hasta abril de 2018” donde Santrich habría participado de un acuerdo para enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Sin embargo, la FARC denuncia la detención de su integrante como un montaje jurídico que les “genera una gran desconfianza”. Asimismo, exigen que se le de cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado en La Habana ya que a su juicio “esta detención incumple lo pactado y pone en riesgo la paz lograda en Colombia”.
El acusado permanece en el búnker de seguridad de la Fiscalía de Colombia hasta que Estados Unidos formalice la extradición y se lleve a cabo el tramite correspondiente.