Peligrosa ola polar azota a Estados Unidos

0
163

WASHINGTON.- El pasado lunes el frío extremo irrumpió en el medio oeste de Estados Unidos, varias ciudades llegaron a registrar valores inusualmente bajos que rompieron todos los récords.

El servicio metereológico de Estados Unidos puso en advertencia a una amplia región que abarca desde Pennsylvania hasta las Dakotas, y comunicó que hasta el próximo lunes más de 83 millones de norteamericanos, cerca del 25% de la población, padecerán temperaturas bajo cero y la mayoría de ellos estarán bajo condiciones extremas.

Por el momento las autoridades han elevado a 12 las personas que han perdido la vida estos días por la culpa del frío polar, la mayoría por accidentes de tráfico. Desde el sábado ha habido decesos en Michigan, Iowa, Indiana, Illinois, Wisconsin y Minnnesota.

Las clases este jueves volverán a cancelarse en el medio oeste del país, incluida la ciudad de Chicago, donde las temperaturas rozan los 40 grados bajo cero. Además, todas las oficinas estatales permanecerán cerradas hoy también y la policía alerta del peligro que supone conducir por culpa del hielo en las carreteras.

Las extremas temperaturas, más bajas que las que se suelen registrar en el Polo Sur o Alaska, han paralizado por completo las principales ciudades de la región. Aunque los termómetros rocen los 40 bajo cero, el frío viento hace que la sensación térmica llegue a los -50 grados centígrados, según el Servicio Metereológico Nacional.

En Chicago, que se teme puede ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron cerrar sus puertas y recomendaron a sus empleados quedarse en casa, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío.

Estados Unidos atraviesa una ola polar que ha congelado todo el norte del país, se trata de la mayor ola de frío que se registra desde que hay datos.