Pelosi inicia el terremoto político al que se enfrentará Trump

0
235

WASHINGTON.- La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció el martes que la cámara baja iniciará el proceso formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi desde el Capitolio al momento de hacer el anuncio. Por su parte el presidente denunció «persecución presidencial».

La medida pone la firma de Pelosi en las investigaciones que se han realizado desde la cámara baja.

“Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump”, señaló Pelosi en una declaración a la prensa, tras un encuentro con miembros de la Cámara de Representantes.

Los llamados para un proceso de juicio político se han intensificado tras los reportes de que Trump coaccionó al Gobierno ucraniano en un intento por impulsar su campaña para el 2020, persuadiéndolos para que investigara a Joe Biden y su hijo.

 Pelosi dice que el presidente debe “asumir todas sus responsabilidades”.

Ahora, si la Cámara de Representantes de 435 miembros apoya la presentación de cargos contra Trump, conocidos como “artículos de juicio político”, el proceso pasa al Senado, que lleva a cabo el juicio para determinar la culpabilidad del presidente.

En el juicio, miembros de la Cámara actúanos como fiscales, los senadores como jurados y el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos encabeza el proceso. Se requiere un voto de dos tercios de los 100 senadores para condenar y destituir a un presidente.

Los legisladores no están obligados a probar su caso más allá de toda duda razonable: el estándar de prueba en un caso penal en Estados Unidos.

Es poco probable que el juicio político prospere, ya que hay mayoría republicana en el Senado, si bien los los analistas reconocen que este proceso “introduce un nuevo foco de incertidumbre”.