Pelosi visita la zona militarizada entre las dos Coreas

0
160
Corea

SEÚL.— Nancy Pelosi, tras su polémica visita a Taiwán, se espera que la octogenaria visite la frontera ultrafortificada que separa Corea del Sur de su vecina del Norte. Norcorea ha ejecutado este año un número récord de pruebas con misiles.

Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles, debe visitar la «zona desmilitarizada» (DMZ), señaló una fuente surcoreana. Si el desplazamiento se lleva a cabo, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de más alto cargo en visitar la localidad fronteriza de Panmunjom desde Donald Trump en 2019. En 2019, Trump, en aquel entonces presidente estadounidense, se reunió allí con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

En un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, Pelosi habló de los programas de armas nucleares de Corea del Norte. Ambos responsables «expresaron su preocupación ante las amenazas crecientes que muestra Corea del Norte», según una declaración conjunta tras su reunión. Corea del Norte efectuó este año un número récord de pruebas armamentísticas.

Al término de la reunión,  el jefe del Parlamento surcoreano, Kim Jin Pyo, tras negociar con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que Seúl y Washington acordaron cooperar sobre el asunto norcoreano.

«Mantuvimos consultas sobre el problema nuclear norcoreano. Ambas partes expresaron preocupación debido a la situación difícil, causada por el crecimiento de la amenaza por parte de Corea del Norte, y acordamos mantener los esfuerzos de ambos gobiernos para alcanzar una desnuclearización considerable y arreglo pacífico del problema vía cooperación internacional y diálogo diplomático, basado en una contención fuerte y amplia de Corea del Norte», declaró al finalizar las negociaciones.

En la reunión participaron también líderes de las facciones de dos partidos principales de Corea del Sur, el gobernante Poder Popular y el Partido Democrático Unido, que cuenta con la mayoría en el Parlamento. Durante la reunión se abordaron asuntos de la seguridad regional, cooperación económica, problemas climáticos y otros pendientes.