SAN PABLO.- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, agradeció a su homólogo Michel Temer por su política migratoria para los venezolanos que huyen de la crisis en su país. Asimismo, advirtió a los centroamericanos que huyen de la violencia en sus países que no intenten entrar a Estados Unidos sin autorización.
El vicepresidente americano aseguró que la Casa Blanca proporcionará cerca de 10 millones de dólares adicionales para apoyar a los migrantes venezolanos, además de los 1,2 millones que se destinarán para Brasil. Sin embargo en el mismo discurso, Pence exhortó a los centroamericanos que hagan “sus vidas en sus países de origen”.
Este mensaje contradictorio develó el movimiento que Washington quiere lograr: sancionar y aislar al régimen socialista de Nicolás Maduro, mientras mitiga los efectos en los venezolanos. Al mismo tiempo, quiere detener el flujo de migrantes que cruzan sin autorización su frontera.
Luego de su reunión con Michel Temer, el vicepresidente se dirigió a la prensa y envió un mensaje contundente y “directo al corazón” a los centroamericanos. “Sin no pueden venir legalmente, es mejor que no vengan”.
Durante su encuentro entre ambos líderes políticos, Pence elogió a Brasil por el apoyo a Estados Unidos en las sanciones económicas contra su vecino y por tomar el liderazgo en los esfuerzos por aislar a Maduro, incluso cuando dijo que Brasil y otros países en la región deberían hacer más.