WASHINGTON.- El Pentágono reconoció la muerte de 132 civiles durante 2019 en operaciones militares estadounidenses en Siria, Iraq, Afganistán y Somalia, según un informe que salió a la luz este miércoles.
El documento reporta que 91 ciudadanos inocentes resultaron heridos en dichas operaciones, la mayoría de ellas aéreas, aunque contabiliza incursiones terrestres en esos países.
Según indico la instancia en su informe “no hay víctimas civiles en las operaciones de Estados Unidos en Yemen y Libia”. Es en Afganistán donde el ejército norteamericano reconoce la mayor cantidad de civiles muertos: 108 y 75 heridos.
En Siria e Iraq, el Pentágono reconoce su responsabilidad en la muerte de 22 civiles y 13 heridos. En Somalia, solo admite dos muertes y tres heridos. No obstante, las cifras del Pentágono discrepan, por mucho, de las ofrecidas por las organizaciones no gubernamentales.
El Pentágono indicó en su informe que sus esfuerzos en 2019 “se centraron inicialmente en atacar de forma agresiva a los talibanes para impulsar al grupo a tomar parte en las negociaciones para poner fin a la guerra afgana”.
“El nivel de violencia aumentó a medida que avanzaba el año, ya que los talibanes realizaron ataques en un intento de aumentar su influencia negociadora durante las conversaciones de paz”, aseveró el Pentágono.
La ONG Airwars, que contabiliza las víctimas de los bombardeos aéreos del mundo, estima que coalición liderada por Estados Unidos mató entre 465 y 1.113 civiles el año pasado solo en Siria.
.@DeptofDefense declares to Congress 132 civilians killed and 91 injured in 2019, in US military operations in Iraq, Syria, Afghanistan and Somalia – with 79 additional deaths admitted for 2017-18. Many of those Iraq and Syria cases were Airwars referrals. https://t.co/YRDaI5IfbL pic.twitter.com/oC4I9XhSJF
— Airwars (@airwars) May 6, 2020
Todas estas operaciones ocurrieron entre enero y marzo de 2019, cuando Estados Unidos y sus aliados dieron por controlado el territorio que había estado en manos del Estado Islámico (EI) durante la proclamación del califato.