WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió sobre la proliferación del extremismo de derecha y el racismo en las Fuerzas Armadas del país.
Según un informe del año pasado, recogido por la cadena CNN, de momento no se puede definir la cifra exacta de los soldados racistas vinculados a grupos extremistas, aunque los ejemplos son varios.
“El personal militar es muy valorado en estos grupos porque da legitimidad a su misión y mejora su capacidad de efectuar ataques”, indica el documento.
El texto además agrega que “la ideología de la superioridad de los blancos” y el “nacionalismo blanco” representan una amenaza para el orden y la disciplina en las filas de las Fuerzas Armadas.
El informe elaborado al pedido del Congreso meses antes de que los sucesos del 6 de enero pasado, cuando un grupo de fanáticos del expresidente Donald Trump irrumpió en la sede del Legislativo para impedir la ratificación de los resultados de las elecciones.
Al menos cinco personas, incluida una veterana de la Fuerza Aérea, murieron. Entre los más de 270 detenidos se encontraban varios exmilitares y radicales de derecha.
Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump de supuestamente incitar a la insurrección, pero fue absuelto en el Senado.
Trump dijo en repetidas ocasiones que en su discurso del 6 de enero pidió a sus partidarios que protestaran de forma pacífica y patriótica.