WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que “es posible” un acuerdo definitivo en Afganistán entre el gobierno dirigido por Ashraf Gani y los talibanes y reiteró su optimismo respecto a una posible solución política al conflicto.
Sin embargo, en el comunicado donde el Departamento de Seguridad se muestra optimista frente a una salida política a la crisis también remarca que es necesario para alcanzar el “éxito” mantener la “presión militar” sobre los talibanes “con el fin de acabar con su planteamiento de que se puede lograr sus objetivos mediante un conflicto violento”.
Estos comentarios muestran coincidencia con el envió al Congreso de Estados Unidos del informe de Defensa sobre la situación en Afganistán, que supone el primer análisis oficial de este tipo desde que el presidente, Donald Trump, anunció el cambio de estrategia para la región hace un año.
“Nuestro objetivo sigue siendo evitar que Afganistán se vuelva a convertir en un refugio desde el cual los terroristas pueden planear y ejecutar ataques contra Estados Unidos o nuestros aliados”, reza el informe.
El 7 de junio, el presidente afgano anunció un alto al fuego parcial en Afganistan, que vive un conflicto armado desde hace décadas. Lo talibanes reanudaron las hostilidades.
En está guerra más de 2.400 soldados americanos han perdido la vida desde 2001, cuando comenzó este conflicto que se ha convertido en el más largo de la historia del país.