Periodista iraní regresa luego de detención en EEUU

0
142

TEHERÁN.- Una prominente presentadora de la televisión estatal iraní regresó a Irán después de haber estado detenida en Estados Unidos durante 10 días, informó la cadena Press TV.

Marzieh Hashemi, de 59 años, llegó a Teherán el miércoles, según el canal estatal de habla inglesa Press TV. Fue retenida como testigo material y testificó en una investigación federal no revelada, dijo una orden de un tribunal federal de Estados Unidos la semana pasada, cuando fue liberada.

Hashemi, ciudadana estadounidense, fue recibida por sus colegas en una ceremonia especial a su llegada al aeropuerto internacional Imam Khomeini, según el informe.

La periodista, quien trabaja para el servicio en inglés de la cadena Press TV, fue detenida por agentes federales el 13 de enero en St. Louis, Missouri, donde filmó un documental de Black Lives Matter después de visitar a familiares en el área de Nueva Orleans, informó su hijo. Luego fue trasladada a Washington, donde permaneció tras las rejas hasta el 24 de enero.

Hashemi había comparecido ante el tribunal al menos dos veces, ante un juez de distrito estadounidense en Washington, y los documentos judiciales dijeron que sería liberada inmediatamente después de su testimonio ante un gran jurado. Los documentos del tribunal no incluían detalles sobre el caso penal en el que fue nombrada testigo.

La detención de la periodista se produjo en medio de intensas tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump se retirara de un acuerdo nuclear firmado en 2015, y luego reimpusiera a la república islámica dos tandas de sanciones a su economía, incluidos el petróleo y las transacciones bancarias. Irán también enfrenta crecientes críticas a sus propios arrestos de ciudadanos con doble nacionalidad y otras personas con vínculos occidentales.