Periodista saudita desaparece en Estambul

0
141

RIAD.- El escritor disidente y crítico del reino Jamal Khashoggi desapareció luego de visitar el consulado de Riad en Estambul el martes, informó el sitio web de noticias Arab21, citando a su prometida.

Khashoggi, quien ha estado viviendo autoexiliado en Estados Unidos, ingresó a las instalaciones del consulado alrededor de la 1 pm, en lo que parecía ser una visita de rutina para resolver temas de papeles, informó el diario en árabe.

Prisoners of Conscience, una página saudita de Twitter que se enfoca en los derechos humanos de los detenidos en el reino, dijo que no descartaba la posibilidad de que la desaparición repentina de Khashoggi fuera un intento de silenciar al escritor, quien durante mucho tiempo criticó el programa de reforma del gobierno bajo los auspicios del Príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El consulado saudita, sin embargo, negó que Khashoggi haya entrado alguna vez en su edificio. Arab21 aseguró que el autor había visitado el consulado una semana antes, pero los funcionarios le dijeron que regresara más adelante.

Prisoners of Conscience dijo en su página de Twitter que el grupo sostiene que «las autoridades sauditas, incluida la Embajada de Arabia Saudita en Estambul, son totalmente responsables de la seguridad de Jamal Khashoggi».

Khashoggi, quien actuó como asesor de la familia real saudita, huyó de Riad en septiembre del año pasado, en medio de una ofensiva contra los intelectuales y periodistas del reino. En marzo, el hoy desaparecido había declarado: «Hay intelectuales y periodistas sauditas encarcelados. Ahora, nadie se atreverá a hablar y criticar las reformas iniciadas por el príncipe heredero», y agregó que «sería mucho mejor para él permitir un respiro para los críticos, para los intelectuales, los escritores y los medios de comunicación sauditas para debatir».