SANTIAGO.— El Colegio de Periodistas de Chile inició por su cuenta una investigación para encontrar a Gonzalo Lira, escritor desaparecido en Ucrania y crítico de sus autoridades, afirmando que lo buscarán a pesar de que no es reportero de profesión, aseguró a la prensa internacional, Danilo Ahumada.
“Iniciamos por nuestra propia cuenta gestiones para conocer el paradero de Gonzalo Lira, pero no hemos encontrado información oficial aún sobre la circunstancia de su desaparición”, señaló.
Ahumada explicó que se contactó con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, quienes le informaron que no tenían registros oficiales del caso de Lira ni de una supuesta desaparición ligada a casos de libertad de expresión.
Asimismo, dijo que seguirán realizando gestiones a pesar de que Lira no es periodista, ya que el escritor y cineasta realizaba funciones de comunicador y divulgador a través de las redes sociales.
El periodista chileno Gonzalo Lira sigue desaparecido en Ucrania. Neonazis de Azov bromeaban hace unos días en redes sociales sobre su desaparición. pic.twitter.com/sS0q7pjVLB
— Miquel Ramos (@Miquel_R) April 20, 2022
Daniela Pizarro, presidente del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, señaló que la preocupación sobre el caso se disparó cuando comenzaron a publicarse trascendidos en redes sociales sobre un supuesto secuestro o fallecimiento del escritor, pero descartó tener alguna información oficial al respecto.
La secretaria general del Colegio, Ana Maria Olivares, escribió en su cuenta de Twitter: “Solicitamos con urgencia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que de respuesta a los requerimientos que como Colegio de Periodistas hemos realizado para saber en qué situación se encuentra Gonzalo Lira, nuestro Gobierno debe informar cúrales son las gestiones que realiza para ello”.
Cancillería explicó a la agencia Sputnik que Lira está desaparecido en Ucrania desde el pasado 15 de abril, e informó que se encuentra gestiones para dar con su paradero.
Lira es un escritor radicado en Ucrania, crítico del régimen de Volodímir Zelenski y en su último tuit antes de que se le perdiera el rato dejó entrever que si llegaba a desaparecer, el culpable sería Kiev.