LIMA.— El Gobierno de Dina Boluarte, presidenta de Perú, llamará a consulta a sus embajadores en cuatro países latinoamericanos, cuyos líderes han expresado reconocimiento y respaldo a Pedro Castillo.
«Con la señora presidenta de la república, hemos dispuesto el llamado en consulta a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los referidos países», declaró Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores.
La decisión del nuevo Gobierno se produce un día después de que se convocara a los embajadores de México, Bolivia y Argentina, así como al encargado de negocios de Venezuela en Perú por la misma razón.
En palabras de la encargada de los asuntos externos del Perú, las acciones de los Gobiernos aludidos cuestionan la sucesión presidencial de Dina Boluarte, «realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo» que unen a ambos países latinoamericanos.
Sin embargo, precisó que el Perú «seguirá dando muestra de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional».
El llamado de Perú a sus embajadores responde a un comunicado conjunto, firmado por los Gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Colombia, en el que expresaron su «profunda preocupación» por la remoción y la detención Pedro Castillo Terrones, a quien se dirigieron como presidente de la República del Perú.
En la misiva, los cuatro países señalaron que Castillo ha sido objeto de «un antidemocrático hostigamiento» que derivó en su destitución como jefe de Estado el 7 de diciembre.
El 9 de diciembre, la Cancillería peruana rechazó las declaraciones de las autoridades mexicanas sobre la situación en Perú y las calificó como una injerencia en los asuntos internos del país.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador negó haber interferido en los asuntos internos de Perú y señaló que únicamente estaba dando su opinión.