Perú declara al oxígeno medicinal de interés nacional

0
192

LIMA.- El Gobierno de Perú declaró este jueves de interés nacional el oxígeno para garantizar el abastecimiento ante la gran demanda en medio de la crisis de COVID-19 que ha derivado en su escasez, así como en un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

“Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en riesgo la vida del prójimo. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró Martín Vizcarra, presidente de Perú, en cadena nacional.

“Con el oxígeno está ocurriendo lo mismo que ha ocurrido con otros equipos y bienes que se requieren para combatir esta enfermedad. Siempre existe gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación para sacar un margen de utilidad extraordinario”, lamentó el mandatario.

Perú es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de casos de COVID-19. Pese a ser uno de los primeros en entrar en estricta cuarentena, la nación tiene cerca de 180 mil contagios y 4.894 muertes a causa del patógeno.

Hasta el momento, los hospitales no están desbordados debido a la decisión del gobierno de internar solo a aquellos que presenten cuadros de gravedad.

No obstante, se calcula que hay más de 90 mil peruanos que tienen coronavirus y están pasando la enfermedad en sus hogares. De esta enorme cantidad, solo un porcentaje menor son asintomáticos. El resto tiene dificultades para respirar por lo que en los últimos días se repitió una preocupante imagen en la capital peruana: filas interminables para comprar o recargar tubos de oxígeno.

El oxígeno se convirtió en un bien preciado para las personas que tienen familiares con dificultades para respirar. Ante el aumento de la demanda, la oferta no dio a abasto y los precios se dispararon.

Así llega la medida de urgencia adoptada por el Gobierno de Martín Vizcarra que a través de un decreto estratégico y contempla una compra de 84 millones de soles (25,4 millones de dólares) para atender la alta demanda, que se incrementó en un 40% durante este emergencia, según reconoció el primer ministro, Vicente Zeballos.

Asimismo, se destinarán 11 millones de soles (3,2 millones de dólares) para redes de distribución que facilite el acceso del oxigeno a los pacientes con coronavirus hospitalizados.

El Estado peruano comprará 1.200 concentradores de oxigeno como parte de una partida 88 millones de soles (25,6 millones de dólares) para atender a la población indígena ya que “no han tenido la atención que debían”, aceptó Vizcarra.

Perú superó la barrera de los 5.000 fallecidos este jueves, según el último reporte de Salud, tras pasar nuevamente el centenar de decesos en las últimas 24 horas. En total son 5.031 víctimas por COVID-19 como causa confirmada.

Los casos acumulados son 183.198 contagios, lo que supone 4.284 nuevos infectados en las últimas 24 horas.