LIMA.— El gobierno de Perú volvió a reducir sus expectativas de crecimiento para 2025, en medio de datos de actividad económica decepcionantes y turbulencias globales.
El ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, afirmó este martes que ahora espera que la economía crezca entre 3% y 3,5% este año, por debajo del objetivo anterior de 3,5%, que a comienzos del año era del 4%.
La nueva previsión llega mientras Pérez-Reyes advierte que un posible agravamiento de la situación en Medio Oriente podría deteriorar aún más el panorama para Perú. Según señaló, esta amenaza es actualmente más preocupante que los aranceles estadounidenses, que están afectando al sector agroexportador del país. Perú es un importante exportador de uvas, arándanos y paltas (aguacates).
La actividad económica creció 1,4% interanual en abril, el ritmo más débil en un año.
Límite al déficit
Ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento, Pérez-Reyes busca aumentar el techo del déficit fiscal al 2,8% del PBI, desde el límite actual del 2,2%.
Advirtió que mantener un techo más bajo implicaría una desaceleración económica en la segunda mitad del año.
“No puede ser que el único tema que preocupe sea el déficit fiscal y no el desarrollo económico del Perú”, afirmó.
A pesar de todo, Perú sigue siendo el país con mejor desempeño en la región, con un crecimiento más rápido y una inflación más baja que las principales economías de América Latina.
El Instituto Nacional de Estadística informó este martes que los precios al consumidor en Lima subieron un 0,13% en junio respecto al mes anterior, levemente por encima del 0,1% previsto por los economistas encuestados por Bloomberg. En comparación interanual, los precios subieron 1,69%, por debajo del punto medio del rango objetivo del banco central, que es del 2%.

