Perú en emergencia por brote de síndrome de Guillain Barré

0
183

LIMA.-El país declaró estado de emergencia sanitaria a cinco regiones turísticas, incluyendo Lima, en las reportó un numero de casos de ese síndrome y la muerte de al menos cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.

La “emergencia sanitaria” durará 90 días y entró en vigencia luego de que el Instituto de Ciencias Neurológicas señalara que “los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato”.

Las regiones o departamentos involucrados por la emergencia sanitaria son Piura, La Libertad, Lambayeque, todos ellas en la costa norte del país, zonas con atractivos arqueológicos y conocidas playas y olas que son buscadas por surfistas de todo el mundo.

Asimismo, se incluyen la región de Junín, en el centro del país, y Lima, la capital peruana que contiene nueve millones de habitantes.

Las autoridades resaltaron que se trata de un mal no contagioso, de cara a evitar el pánico entre la población. Sin embargo, ya van cuatro muertos y más de 200 casos.

El número de muertos por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 200, según un nuevo balance revelado el domingo por la ministra de Salud, Zulema Tomás. La funcionaria aseguró que “estamos ante un brote, hay un incremento brusco” detectado desde el 5 de junio, agregó tras indicar que los casos reportados son 206.

El “incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré” disparó las alertas durante la semana, admitió el ministerio de Salud tras justificar la emergencia.

Las autoridades peruanas tenían registrados a inicios de mes una treintena de casos en el norte de Perú, muy por encima de los 10 o 20 casos anuales que se presentan normalmente en esa región.

Ese país sudamericano registra anualmente entre 300 y 600 casos de este síndrome, según datos oficiales, pero el brote en curso podría dejar atrás esas cifras si no es contratado a tiempo.

Durante la emergencia la vigilancia médica se redoblará a fin de garantizar tratamiento a la población que presente este diagnóstico.

Asimismo, las autoridades peruanas han rechazado rumores de que el brote tendría que ver con las vacunas que el gobierno aplica como parte de una campaña contra el sarampión y rubeola, entre otras enfermedades.

Esta enfermedad se manifiesta con debilidad muscular progresiva que surgen en un lapso de entre dos a cuatro semanas y puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas mas frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.

Las autoridades instaron a reforzar la higiene y el lavado de las manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus, vinculado al síndrome, que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

La prevalencia a nivel mundial de esta enfermedad es de uno por cada 100.000 habitantes al año, indicó la cartera de Salud peruana.