LIMA.- Perú exigirá a los venezolanos una visa además del pasaporte desde el 15 de junio. Fue una decisión del gobierno, que justificó su acción alegando razones de seguridad.
El objetivo es regular su entrada: “Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas del control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida”, anunció en un comunicado la cancillería, que aseguró que se trata de una visa “humanitaria”.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que a partir de las 00:00 hora local del 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país. El anunció se produjo en el marco de la deportación de 50 venezolanos.
“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.
“Sí, abrimos los brazos como siempre lo ha hecho el Perú pero ahora tenemos que ser rigurosos en el control de la gente que ingresa y, además, serán expulsados los que han ingresado de manera ilegal”, advirtió el mandatario.
Vizcarra aseveró que con la deportación de los 50 inmigrantes que mintieron sobre sus antecedentes, ya son 140 los venezolanos expulsados en poco más de un mes, en tres vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con rumbo a Caracas.
En ese sentido, el Ministerio del Interior informó que los venezolanos fueron detenidos en operativos policiales efectuados en Lima y, por primera vez, en la ciudad de Trujillo, norte del país.