LIMA.- Centenares de militares retirados protestaron este martes en la capital peruana para rechazar un supuesto “fraude” en el balotaje presidencial del pasado 6 de junio, en sintonía con las denuncias hechas por la perdedora de dichos comicios, Keiko Fujimori.
Aunque el Gobierno transitorio y los equipos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que las elecciones fueron transparentes, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor de Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final, aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.
Los manifestantes, entre los que también habían personas ajenas al mundo militar, corearon “comunismo nunca más”, “abajo el comunismo” y otras consignas en defensa de sus votos.
Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de la institución a la que sirvieron. Algunos incluso portaban sus espadas, según reportó la prensa internacional, días después de que hubiese críticas al bando de Castillo porque personas campesinas portaran sus machetes en un mitin en Lima.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Lima dijo que espera “trabajar con el nuevo Gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo” y destacó “la fuerte y duradera colaboración” bilateral. “Confiamos en las instituciones del Perú”, publicó en su cuenta de Twitter.