LIMA.- Más de cuatro mil niños peruanos exponen su salud a metales pesados, reveló un informe realizado en 2018 por el Ministerio de Salud y difundido este lunes por una comisión del Parlamento.
“La situación es irreversible en muchos casos”, señaló a la prensa local el parlamentario opositor Wilbert Rozas, presidente de la comisión de pueblos andinos, afroperuanos, ambiente y ecología, quien presentó el informe.
La investigación del Ministerio de Salud indica sin dar detalles, que las fuentes de exposición de los metales pesados pueden ser de origen natural o por la actividad minera o petrolera. Los metales expuestos a la salud de los niños son: el plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio.
El centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud de ese país sudamericano indicó que 4.085 niños entre los 0 y 11 años de un total de 4.876 peruanos estuvieron expuestos a metales pesados durante 2018.
La mayor parte de los niños expuestos se encuentra en la región Cerro de Pasco y Junín, ambas con siglos de actividad minera. Rozas aseguró que esta exposición también fue constatada en la regiones Madre Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Loreto.
Perú es el segundo productor de cobre y la minería es importante para economía del país, donde el 60% de las exportaciones pertenecen a ese sector.