LIMA.— El Gobierno peruano pidió este viernes que varias personas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presencie el debate de moción de vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo que se celebrará el próximo 28 de marzo en el Congreso.
En una carta enviada por el canciller César Landa a la presidenta del Congreso, María Carmen Alva, y difundida por otros miembros del gabinete; le solicita que acepte la presencia de testigos de la OEA para que el “debate se celebre con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional”.
En la carta, hace hincapié en que la sesión parlamentaria tiene “trascendencia para la gobernabilidad del país y para preservación y la plena vigencia de la democracia en el continente”.
En ese contexto, Landa solicitó a Alva “brindar las facilidades” para que tres funcionarios de la OEA presencie el debate en el Pleno del Congreso: el representante de la OEA en el Perú, Miguel Ángel Trinidad, el secretario de asuntos jurídicos, Jean Miguel Arrighi, y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, Maricarmen Plata.
El partido opositor Avanza País cuestionó este pedido a la presidente del Congreso por parte del canciller al afirmar que “no hay ningún precedente para permitir que la OEA sea veedora de un proceso como la vacancia”.
Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, destacó que el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que expresó este viernes su preocupación por la “inestabilidad política del Perú y su impacto en los derechos humanos ante un nuevo procedimiento de vacancia presidencial bajo la figura de la incapacidad moral permanente”.
El próximo lunes, el Congreso escuchará la defensa de Castillo de la acusación por supuesta “incapacidad moral permanente” y votará el pedido de destitución presentado pro varios grupos opositores que, aparentemente, todavía no cuentan con los 87 votos que precisan para que el Castillo deje el cargo.