Perú proyecta un 2025 favorable para la economía nacional

0
20

LIMA.— El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, afirmó hoy que el próximo año será positivo para la economía del país, gracias a varios factores, entre ellos la puesta en funcionamiento de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto de Chancay, así como el incremento en la recaudación tributaria.

Arista recordó que en 2023 la economía peruana enfrentó una recesión con una contracción del 0,5%, pero proyectó una recuperación para este año.

“El próximo año será excepcional para el Perú», aseguró en una entrevista con TVPerú.

Explicó que esta perspectiva no solo se fundamenta en el mejor rendimiento de la recaudación tributaria para 2025, sino también en otros elementos clave.

«El avance en materia tributaria será notable, en parte gracias a la regularización del Impuesto a la Renta de las grandes empresas mineras, que será muy beneficioso el próximo año», destacó.

Megaproyectos en desarrollo

Arista subrayó la importancia de los megaproyectos que entrarán en operación, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto de Chancay.

Asimismo, señaló el efecto positivo de la baja inflación sobre las tasas de interés, lo que impulsará el crecimiento del crédito a mayor velocidad.

«Muchos créditos están saliendo de la zona negativa. Los préstamos corporativos están tomando impulso, y los personales y de consumo crecerán con tasas de interés más bajas», añadió.

También destacó que se espera un aumento en el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios en los próximos meses. Además, resaltó el inicio de grandes proyectos mineros programados para el próximo año.

Impacto de la inseguridad

Aunque Arista es optimista sobre el futuro de la economía peruana, reconoció que ningún país puede lograr un crecimiento sostenido en un contexto de violencia e inseguridad.

«Por ello, una de las principales prioridades del Gobierno es enfrentar la violencia y la inseguridad que afectan al país», afirmó.

Estimó que la inseguridad le cuesta a Perú entre 2 y 2,5 puntos del PBI.

«Si ahora estamos creciendo a una tasa del 3%, podríamos haber alcanzado un 5%», señaló.

Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno y el Congreso trabajen conjuntamente para abordar este problema con urgencia y brindar mayor tranquilidad a la población.