LIMA.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo llegar el domingo en la noche las primeras cifras del referéndum convocado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para decidir sobre cuatro reformas cuyo objetivo es combatir la corrupción que afecta a ese país sudamericano. Tres de las cuatro iniciativas fueron respaldadas por un amplio sector de la ciudadanía.
El 79,16% votó a favor de prohibir la reelección de los parlamentarios, lo que significa que el actual Parlamento será renovado en su integridad en las elecciones del año 2021. Asimismo, el 83,70% rechazó la idea de restituir la bicameralidad, un 80,46% aprobó la idea de reformar el órgano que designa jueces, y el 79,8% aprobó la regulación del financiamiento de los partidos políticos.
Las propuestas de reforma fueron presentadas en julio por el presidente Martín Vizcarra, como respuesta aun escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por un fujimorismo renuente a aprobar el llamado a referéndum, debió ceder ante la amenazada Vizcarra de disolver el Poder Legislativo y llamar a elecciones justo en momentos en que los políticos gozan de ese enorme prestigio.
Este referéndum “es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.
La votación le da mayor legitimidad a Vizcarra, quien ha alzado la bandera dela lucha contra la corrupción luego de asumir el poder en marzo siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
La votación del referéndum sobre la reforma política y judicial se celebró junto ala segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 y 25 regiones de Perú, cuyas cifras se conocerán en los próximos días.