LIMA.- El congresistas de Perú Libre Guido Bellido fue nombrado este jueves presidente del Consejo de Ministros por el mandatario Pedro Castillo.
Así, Bellido será el elegido para liderar el gabinete del recién asumido mandatario. El congresista, de 41 años, tendrá también en sus manos la responsabilidad de manejar el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.
No obstante, algunos partidos peruanos, como el Partido Morado, rechazaron el nombramiento del congresista debido a que es investigado por la fiscalía por apología al terrorismo y porque es sospechoso de pertenecer a una mafia conformada por miembros del partido de gobierno, Perú Libre.
“El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción y el terrorismo”, indicó la organización en un comunicado.
Bellido es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo al haber tenido activad y hacer declaraciones en defensa de la organización maoísta Sendero Luminoso.
Asimismo, el nombramiento de Bellido resulta polémico por ser uno de los hombres cercanos a Vladímir Cerrón, fundador del partido que se declara marxista y por el que pese una condena por corrupción.
El congresista, de convicciones más radicales que Castillo, fue uno de los integrantes de Perú Libre que, como Cerrón, más cuestionaron las posturas de la izquierda moderada.
Asimismo, Bellido es sospechoso de ser miembro de la mafia conocida como Los Dinámicos del Centro, una organización dedicada a otorgar licencias de conducir bajo sobornos en el departamento de Junín, en el centro del país.
Sendero Luminoso es una organización terrorista que tuvo su auge entre la década de 1980 y primera mitad de la siguiente y cuyo objeto era tomar el poder por las arma; la organización causó la muerte de 31.000 a 37.000 personas, según cifras oficiales.