LIMA.- El embajador de Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugo De Zela, retira su candidatura a la secretaría general de ese organismo regional por no conseguirlos los apoyos requeridos.
“El Gobierno del Perú ha decidido retirar en la fecha (16 de marzo) la candidatura del embajador Hugo de Zela al cargo de secretario general de la OEA. Esta candidatura (…) no recibió el respaldo esperado”, manifestó la Cancillería peruana en un comunicado.
De Zela estaba postulado al cargo junto al uruguayo y actual secretario general del organismo, Luis Almagro, y la expresidente de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
La elección para la Secretaría General está programa para el próximo viernes 20 de marzo. La postulación para asumir este cargo en dicha instancia internacional había sido presentada por el Estado peruano, a finales de noviembre de 2019.
De Zela agradeció al presidente Martín Vizcarra por haber presentado su candidatura, y también al titular del sector Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, por apoyar su campaña.
Con respecto a su decisión, al embajador deslizó que no había margen suficiente para concretar una elección.
Reconocemos el enorme valor profesional y personal de Hugo de Zela, una referencia ineludible en la diplomacia hemisférica. Afirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos con el Gobierno de #Peru por una @OEA_oficial más fuerte e integrada.https://t.co/RgcqZh9sfz
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 16, 2020
En un mensaje a través de Twitter, Luis Almagro reconoció el intento y la buena campaña que realizó De Zela.