LIMA.- Los presidentes de Perú y Colombia, Martí Vizcarra e Iván Duque, destacaron la importancia de combatir la corrupción a nivel internacional en el encuentro que sostuvieron este lunes como parte de la visita de Estado que realiza el colombiano a Perú.
“La corrupción es un mal que erosiona la confianza ciudadana en las instituciones, termina lacerando el desarrollo institucional y por eso celebro que entre Colombia y Perú podaos trabajar en esa iniciativa global que apenas está en una etapa, pero que debemos estimular todos los días, que es tener una Corte Internacional Anticorrupción para enfrentar la corrupción transnacional”, afirmó Duque en conferencia de prensa.
En Perú, el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht ha causado estragos. El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó cuando iba a ser detenido por ese caso, y la Fiscalía presentó acusación contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadie Heredia.
Asimismo, se han visto salpicados por el caso el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto domiciliario, y el expresidente Alejandro Toledo, (2001-2006) que escapó a Estados Unidos y cuya extradición exige la justicia peruana.
Vizcarra recordó que Perú y Colombia comparten 1.600 kilómetros de frontera.
El presidente peruano anunció que el 27 de agosto, en una ciudad peruana en la Amazonía, se realizará un encuentro bilateral entre su país y el vecino Colombia para evaluar los avances de su declaración de este lunes.
Duque fue condecorado en el Palacio de Gobierno por Vizcarra con el “Gran Collar” de la Owen “El Sol del Perú, y el presidente del Parlamento Peruano, dDaniel Salaverry, le concedió la “Medalla de Honor del Congreso”.