DAMASCO.- Luego de que la ONU aprobara con unanimidad una resolución de 30 días de cese al fuego en el país árabe, los ataques aéreos en Guta Oriental continúan y al menos 9 más murieron y 31 resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El objetivo de la tregua es que pueda ingresar ayuda humanitaria y evacuar heridos de gravedad del enclave opositor aledaño a Damasco, donde 400 mil personas viven bajo el asedio del régimen de Bashar al-Assad. El acuerdo se logró tras arduas negociaciones en las que Rusia, aliado de Siria en la guerra, inicialmente bloqueó su aprobación.
Pero la resolución no afecta a Al Qaeda, el Estado Islámico y su frente que opera en Siria, Al Nusra, y es por eso que el general iraní Mohammad Baqeri, cuyo Estado tiene intereses comunes con el de al-Assad, dijo que Teherán y Damasco respetarán lo resuelto, pero que la tregua no abarca los suburbios de Damasco controlados por “terroristas”, como se refieren a los opositores que residen en Guta Oriental.
Los intensos bombardeos de la última semana en la región ya dejaron al menos 520 muertos, entre ellos 127 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El organismo, que tiene base en el Reino Unido, señaló igualmente que los ataques posteriores al anuncio de la ONU fueron menos intensos que los previos.