BRASILIA.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula daSilva, continúa liderando la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo, según una encuesta publicada este domingo por Datafolha, incluso cuando le va mal saca una enorme ventaja a su más cercano competidor, Jair Bolsonaro.
Una semana cumple el mandatario preso en Curitiba, la encuesta se realizó el 11 y 13 de abril expuso que la intención de voto por Lula bajo del 37% al 31%, pero siempre está al menos a 14 puntos por delante de su principal detractor, Bolsonaro y en tercer lugar aparece la candidata Marina Silva, que nunca pasa del 10%.
El Partido Trabajador (PT) ya manifestó su intención de continuar con la candidatura de Lula hasta el final, pese a que el líder permanezca detenido. Los partidos tienen hasta el próximo 15 de agosto para inscribir oficialmente a sus candidatos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Movimientos sociales, líderes de América Latina y el pueblo brasileño han mostrado su respaldo a Lula da Silva y al PT y acusan al juez Moro de maniobras judiciales para evitar que el candidato llegue a la presidencia por segunda vez.
Datafolha también pregunto si la prisión de Lula “fue justa o injusta”. El 54% de los encuestados se inclinó por la primera respuesta, un 40 por ciento la considero “injusta” y seis por ciento declinó responder.