BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó este martes la ley de la reforma tributaria con la que el Gobierno espera recaudar 19,7 billones de pesos (unos 4.136 millones de dólares de hoy) en 2023 y que fue una de sus principales promesas de campaña.
A esta hora el presidente Gustavo Petro sanciona la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social«, publicó la Presidencia de Colombia en Twitter.
«Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejes que consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia», dijo el mandatario desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo al firmar la ley.
Lo recaudado se destinará en su mayoría, al gasto social, por lo que se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“Entre los puntos de financiación de la #ReformaTributaria está un incremento del aparato judicial, sustancial para conseguir los logros de la Paz”: Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/XoSMJQ9Fmf
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 14, 2022
La ley contempla que pagarán más impuesto de renta quienes tengan ingresos mayores a 13 millones de pesos (unos 2.700 dólares mensuales).
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda, más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provienen de los contribuyentes con ingresos mensuales superiores a 20 millones de pesos (unos 4.165 dólares).
La normativa también establece una sobretasa para la extracción de carbón y petróleo, y no se podrán deducir de los impuestos de renta de las compañías de ambos sectores los montos de las regalías.