BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que el crecimiento económico es positivo, aunque ha reconocido que aún no es ideal, pero que está en proceso de reactivación gracias a un aumento «espectacular» en algunos sectores.
En una publicación en su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocida como Twitter), el mandatario colombiano ha respondido a los datos económicos difundidos por un medio nacional, calificando de «mentira» la información compartida por dicho medio.
Petro ha destacado que la recaudación de impuestos es la segunda mejor del siglo, no la peor, y que la inversión está influenciada por los tipos de interés, lo cual considera «el ABC de la economía» en el primer trimestre del año.
Según el presidente, el crecimiento económico de Colombia está siendo impulsado por la actividad agrícola, excluyendo el café; el turismo; y la inversión extranjera directa distinta a la del petróleo, que ha alcanzado un récord histórico.
Además, con relación a la inflación, Petro ha señalado que esta ha disminuido en 5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación se mantuvo estable en Colombia en un 7,16% interanual en mayo.