BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado la posibilidad de suspender las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de este último de interrumpir las exportaciones de material de seguridad a Colombia. Esta medida se tomó como respuesta a la postura de Petro ante la nueva crisis en Medio Oriente.
«Si es necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, lo haremos. No respaldamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta«, declaró Petro en la red social X.
El mandatario hizo un llamado «a América Latina a mostrar una solidaridad real con Colombia. Si no lo logra, será el desarrollo de la historia el que dicte la última palabra, como en la gran guerra del Chaco», haciendo referencia aparente al conflicto entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, aunque sin explicar la relación con la situación actual.
El Gobierno de Israel anunció que suspenderá las exportaciones de material de seguridad a Colombia en respuesta a «las declaraciones hostiles y antisemitas» de Petro, quien, en redes sociales, expresa diariamente su apoyo a la causa palestina mediante críticas a Israel.
«Israel condena las declaraciones del presidente, que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, en la red X.
La suspensión de las exportaciones de seguridad a Colombia fue decidida después de que la Cancillería israelí llamara a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para expresar su malestar por las palabras de Petro.