CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó la noche del jueves a la Ciudad de México, donde aseguró que hablará con el presidente Andrés López Obrador sobre la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en América Latina, ya que consideró la de los últimos 50 años como «un fracaso».
El mandatario colombiano tiene programada una agenda con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ambos son los primeros presidentes de izquierda en la historia de sus respectivos países.
En su primera visita a México como Pdte., @PetroGustavo, le habló a la comunidad colombiana en este país, se refirió, entre otros, a la política antidrogas: «el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre». #ColombiaEnMéxico🇨🇴🇲🇽 pic.twitter.com/07DS6okDO5
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 25, 2022
La reunión entre ambos jefes de Estado será un desayuno en Palacio Nacional, el Centro Histórico de la capital mexicana. Las delegaciones de cada nación también sostendrán un encuentro para hablar sobre asuntos de cooperación comercial, económica y política, de acuerdo con información del Gobierno mexicano.
Gustavo Petro también se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya ha expresado sus intenciones de convertirse en la primera presidenta del país, abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder.
La XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico iba a realizarse del 24 al 26 de noviembre, pero se canceló debido a que el presidente peruano Pedro Castillo no pudo salir de su país por la severa crisis política que atraviesa.
Sin embargo, sí se llevó a cabo la novena Cumbre Empresarial de dicha Alianza, a la cual asistieron inversionistas de Colombia, Chile, Perú y México, los países que fundaron el grupo en 2011. También acudieron invitados de los tres Estados en proceso de integración (Ecuador, Costa Rica y Honduras) y delegaciones de países observadores.