back to top
InicioPaísesColombiaPetro retoma operaciones contra el Clan del Golfo

Petro retoma operaciones contra el Clan del Golfo

publicado

BOGOTÁ.— El presidente, Gustavo Petro, le ordenó a las Fuerzas Armadas retomar las operaciones militares contra la mayor banda narco del país, señalada de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que siembran el terror en Antioquia.

«He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley«, escribió Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 Sin embargo, las AGC niegan su relación con el mismo y aseguran «que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca«, todo por «perjudicar» su imagen y «combatir fuera del campo de batalla».

«Pretende el gobierno tender otra cortina de humo más para distraer a la opinión pública de los atentados que el ELN continúa haciendo en contra de la fuerza pública en general«, aseguró este grupo armado.

Al final del año pasado, Petro anunció una tregua bilateral con el Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y un grupo paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medida era el primer paso para sentarse a negociar con los principales actores armados ilegales del país, que aún sufre la violencia pese al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el gobierno acusa al Clan del Golfo de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que desde el 2 de marzo atemorizan a los pobladores del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Luego de la destrucción se la maquinaría que usan para extraer oro ilegal por parte del ejército y la policía, los mineros cerraron vías y atacaron una alcaldía y un banco en el municipio de Caucasia.

Según Petro, el Clan priorizó el lucro que le genera el oro ilegal por encima de los acercamientos de paz. Además, aseguró que aprovechaban el cese al fuego para fortalecer su presencia en las minas ilegales.

Últimos artículos

Bitcoin retrocede hacia los u$s 60.000 por las acciones de Strategy y el temor a los tipos de interés

El token ha perdido alrededor del 50% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico en octubre de 2024, y los operadores están totalmente pendientes del precio de las acciones preferentes Stretch de Strategy (STRC).

Irán confirma que firmó un acuerdo con Estados Unidos

El pacto, denominado "Memorando de Entendimiento de Islamabad", fue suscrito de manera electrónica por los mandatarios de ambas naciones con la mediación de Pakistán.

Japón tomaría «medidas decisivas» ante devaluación del yen

A la apertura de la Bolsa de Tokio, la divisa japonesa se intercambiaba a 161,10 yenes por dólar, tras haber rozado brevemente las 161,80 unidades durante la jornada previa en Nueva York, según informó el diario económico Nikkei.

EEUU flexibiliza sanciones a PDVSA y autoriza operaciones con Conviasa

El Tesoro estadounidense aprueba tres nuevas licencias para deuda de PDVSA, aviación civil y telecomunicaciones, aunque mantiene intacto el grueso de las sanciones sobre Venezuela.

El Canal de Panamá invertirá 7.400 millones de euros para reducir su dependencia de EEUU y China

La autoridad del canal impulsa un plan estratégico hasta 2035 con nuevas infraestructuras logísticas, proyectos energéticos y obras hídricas para reforzar su papel en el comercio mundial.

Artículos relacionados

Aprueban u$s 40 millones para vacuna contra virus Bundibugyo

La Alianza para las Vacunas, Gavi, aprobó 50 millones de dólares a la respuesta contra la cepa Bundibugyo del virus del Ébola, de los cuales 40 millones están destinados a desarrollar una vacuna, informa en su sitio web.

OMS: epidemia de ébola en RD Congo es «extremadamente grave»

Es probable que el brote de ébola en África empeore antes de ser controlado, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo.

Australia planea financiar medios con impuesto a plataformas

Google, Meta, TikTok y otras plataformas podrían pagar gravamen adicional en Australia, para así financiar noticias locales.