BOGOTÁ.— Gustavo Petro, mandatario colombiano, expresó su deseo de que el Congreso apruebe su proyecto de reforma tributaria, señalando que servirá para disminuir la desigualdad social y proteger al sector productivo.
«Nosotros queremos que se apruebe la reforma tributaria mejorando lo que sea mejorable, enriqueciéndola, incluso en temas que no hemos visto. En una perspectiva que disminuya la desigualdad social que, al gravar más a la persona natural, protejamos la empresa productiva y que, al proteger la producción, se generen igualdad y equidad», afirmó tras una reunión con los integrantes del Consejo Gremial Nacional, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).
En el encuentro, el mandatario escuchó las preocupaciones de los gremios privados de la producción. Petro destacó la importancia de eliminar la reforma tributaria de 2019, porque según él otorga beneficios a unos sectores, pero afecta especialmente a la población rural.
«Si lo logramos sin mayores conflictividades sociales tenemos la base de un pacto social, y se trata de ver que esos recursos vayan y sirvan para crecer, que es nuestra responsabilidad y bajo la veeduría de ustedes; que sirva para crecer y se vuelva más paz. Ese es un proceso de concertación. Estamos siempre abiertos a cualquier indicación», recalcó.
El líder del Pacto Histórico explicó que la reforma se debe centrar en dos ejes: la eliminación de las exenciones y pensar en la persona natural como sujeto tributario, más que en la empresa, con el objetivo de protegerla.
«Nosotros queremos proteger la empresa, pero entonces la persona natural debe pagar más. Y la persona natural no es el señor que va caminando en la calle; es quien tendría esa capacidad de sostener el Estado colombiano. Es aceptar que en la acumulación de la riqueza hay que entregarle algo a la sociedad. Y ese es el pacto, en mi opinión», afirmó.
La reforma fiscal fue presentada el 8 de agosto en el Congreso, un día después de que Petro asumiera la presidencia de Colombia.