BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a todos al anunciar el lunes la ruptura total de la tregua con el Estado Mayor Central, el principal grupo disidente de las FARC, en las cuatro regiones más conflictivas del país.
Esta decisión se produce como respuesta al impactante asesinato de cuatro menores indígenas perpetrado por los rebeldes.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: «Se suspende el acuerdo de cese bilateral que estábamos manteniendo con este grupo armado, que no se acogió al acuerdo de paz de 2016, en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Todas las operaciones ofensivas se reactivan de inmediato».
Comunicado a la opinión pública sobre el cese al fuego con el EMC-FARC. pic.twitter.com/Wunu8xIQuT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
El comunicado emitido por el Gobierno describe el acto como «un hecho atroz que pone en entredicho la voluntad de construir un país en paz«. La matanza de los cuatro jóvenes fue denunciada el pasado sábado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).
En consecuencia, el Gobierno reitera en el comunicado que «se suspende el acuerdo de cese bilateral que estábamos manteniendo con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, y se reactivan todas las operaciones ofensivas«. Además, se aclara que esta medida entrará en vigor en las próximas 72 horas.
El Gobierno enfatiza: «No existe justificación alguna para este tipo de crímenes», y considera que constituyen una «grave violación del Derecho Internacional Humanitario» por parte de esta organización al margen de la ley. Estos hechos, junto con otros sucesos que generan «incertidumbre y zozobra en la población», llevaron a tomar la decisión de «suspender parcialmente» el decreto de cese al fuego.

