NUEVA YORK.— Los precios del petróleo subieron hasta un 4%, volviendo a situar al crudo estadounidense por encima de los 100 dólares por barril, tras el planteo de impartir más sanciones occidentales a Rusia por su operación militar en Ucrania y la noticia de un aumento en los costos de venta sauditas.
La compañía Saudi Aramco elevó sus precios oficiales para el crudo que venderá a todos los destinos en mayo, ya que la empresa petrolera estatal de Riad se mantuvo alerta para maximizar sus ganancias con los costos del petróleo en máximos de 14 años.
El Brent, índice de referencia mundial del petróleo, que cotiza en Londres, subió 3,14 dólares o 3%, a 107.53 dólares por barril el lunes, después de un máximo en el día de 108, 54 dólares.
La semana pasada, el Brent cayó un 13%, su mayor descenso semanal desde abril de 2020; aun así, terminó el primer trimestre de 2022 con una suba del 39%.
El índice de referencia del crudo estadounidense negociado en Nueva York, West Texas Inermediate o WTI, cerró el lunes con una suba de 4,04 dólares, o un 4%, a 103,28 dólares el barril, tras un máximo intradiario de 103,69 dólares.
El WTI cerró por debajo del soporte clave de 100 dólares la semana pasada, ya que cayó alrededor de un 13% al igual que el Brent en su peor semana desde abril de 2020.
Sin embargo, liquidó el primer trimestre con un alza del 33%.
La venta masiva de petróleo de la semana pasada fue provocada por el anuncio de la Casa Blanca de que Estados Unidos liberará hasta un millón de barriles diarios de su Reserva Estratégica de Petróleo por seis meses a partir de mayo.
La liberación de barriles, la tercera en los últimos seis meses, servirá como puente hasta que los productores nacionales puedan aumentar la producción y equilibrar la oferte con la demanda, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.