Petrolero iraní parte rumbo a Grecia e Irán advierte a EEUU

0
129

TEHERÁN.- Este lunes Irán advirtió a Estados Unidos de que una detención del petrolero Adrian Dayra 1, conocido antiguamente como Grace 1, tendría consecuencias muy graves para la libre navegación marítima.

El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, indico este lunes que tal intento haría peligrar la seguridad de la navegación.

Musaví subrayó que si Estados Unidos renueva su solicitud de incautación del petrolero, “pondría un peligro la seguridad marítima en alta mar”. Asimismo, anunció que han emitido “una advertencia a través de los canales oficiales, especialmente la Embajada de Suiza”, informó Reuters.

De igual manera, un alto representante iraní señaló dijo que la crisis con el Reino Unido sólo terminaría después de que el buque llegara a su destino.

La marina británica se apoderó del petrolero cerca de Gibraltar en julio bajo la sospecha de que transportaba petróleo a Siria, un aliado de Teherán, en violación a la sanciones de la Union Europea. Esto intensificó las tensiones en las rutas internacionales de transporte de crudo a través del Golfo.

El Grace 1, rebautizado antes de zarpar como Adrian Daría 1, dejó el puerto de Gibraltar alrededor de las 11pm del domingo. Los datos de seguimiento de navegación de Refinitv mostraron el lunes que el buque se dirigía a la Kalamata, en Grecia.

La detención del petrolero terminó la semana pasada, pero un tribunal federal de Washington emitió el viernes una orden para la incautación del buque, del petróleo que transporta y de casi un millón de dólares. Gibraltar se negó a cumplir la petición de Washington alegando que esta obligado por la legislación de la Unión Europea.