SALUD.- Pfizer Inc y su aliada alemana BioNTech confirmó que este viernes presentó una solicitud a los reguladores de Estados Unidos para la autorización del uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, un paso crucial para ofrecer una inmunización extendida que ayude a mitigar propagación del virus SARS-CoV-2.
Ahora será la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la que decida si acepta dicha autorización de urgencia para la comercialización. De ser así, Pfizer sería el primer fabricante en hacerlo en Estados Unidos.
El anuncio se produce días después de que las farmacéuticas aliadas reportaran que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectividad del 95% en la prevención de contagios de COVID-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.
Los resultados fueron aplaudíos por el científico Anthony Fauci, lo que se podría traducir en que la FDA aceptará sin mayores contratiempos la solicitud de Pfizer.
Este viernes, las acciones del laboratorio estadounidense y las del alemán, subían un 2% y 5% respectivamente, tras la noticia de que la vacuna podría utilizarse pronto, elevando la esperanza del comienzo del fin de la pandemia.
La noticia se produce en un momento dramático para Estados Unidos, dónde la pandemia se cobró un cuarto de millón de vidas y contagió a más de 1,3 millones a nivel mundial.
Pfizer espera que la FDA apruebe la autorización de uso de emergencia para mediados de diciembre, tras lo cual podría empezar a enviar dosis de forma casi inmediata, ya que según la farmacéutica, espera tener 50 millones de vacunas listas este año, suficientes para inmunizar a 25 millones de personas.