Piñera ajusta su gabinete en medio de crisis del COVID-19

0
154

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó un cambio en su gabinete en medio de la crisis del nuevo coronavirus, aunque decidió mantener en su cargo a Jaime Mañalich, ministro de Salud, cuyo desempeño durante la pandemia ha sido fuertemente cuestionado por la oposición.

 Los movimientos de funcionarios se enfocan en el llamado comité político del Gobierno, integrado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que deja Felipe Ward para asumir el Ministerio de la Vivienda, mientras que Segpres quedará a cargo de Claudio Alvarado, subsecretario de Desarrollo Regional.

Gonzalo Blumel y Karla Rubilar se mantienen al frente del Ministerio del Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente. Sebastián Siche presidirá el Banco del Estad y la cartera de Desarrollo Social y Familia.

No obstante, lo que sorprendió a gran parte del país es que el ministro de Salud no hubiese sido removido de su cargo, debido a que arios partidos han manifestado su inconformidad con la manera en que Mañalich ha abordado la crisis sanitaria, a quien acusan de “intransigente”.

“Esta era la oportunidad del presidente para sacar al ministro Mañalich y ponerse al día con una estrategia mucho más agresiva contra el coronavirus, pero es lamentable que ese cambio no haya ocurrido”, aseguró el diputado de Frente Amplio, Miguel Crispi en comparecencia a la prensa.

El pasado 3 de marzo Chile confirmó su primer paciente con COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio chileno: se cerraron las fronteras para los extranjeros, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno. Todo ello dirigido a cuidar el golpe en la economía.

Hasta la fecha, Chile registra 4.664 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de positivos a 118.292 pacientes y se mantiene en el decimotercer lugar entre los países con más casos acumulados.