Piñera enfrenta a opositores que quieren destituirlo

0
197

SANTIAGO.- Los diputados chilenos decidirán este jueves si dan luz verde a una acusación contra el presidente Sebastián Piñera quien, según la oposición, no protegió los derechos humanos durante semanas de disturbios, una prueba que se espera que supere aunque golpeará su ya debilitado gobierno.

La ola de protestas que estalló hace casi dos meses por un aumento en las tarifas del metro y rápidamente se salió de control, dejando 26 muertos, miles de heridos, millones de dólares en daños y centenares de denuncias de abusos por parte de las fuerzas del orden.

El presidente Piñera es quien más ha sentido el efecto político de las movilizaciones. Su índice de aprobación a fines de noviembre cayó al 10%, el más bajo para un presidente desde el retorno a la democracia en Chile hace casi 30 años.

Asimismo, este miércoles el Senado de Chile aprobó la acusación constitucional contra Andrés Chadwic, titular de ministerio del Interior durante el inicio de las protestas sociales en ese país sudamericano, que inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años.

La decisión, aprobada por 23 votos a favor y 18 en contra, establece una responsabilidad política de Chadwick, primo de Piñera, por su gestión de las protestas cuando era ministro.

Al ahora exministro se le acusó de haber infringido la Constitución y las leyes por omitir las medidas eficaces para evitar la violación de derechos humanos, así como de no haber mantenido el orden público.