SANTIAGO.- Las intensas protestas se mantuvieron en varios puntos de Chile este lunes, por cuarto día consecutivo, en un estallido social que deja 13 muertos y cientos de heridos y al que el presidente Sebastián Piñera propuso enfrentar con un “acuerdo social”.
Luego de decir la noche anterior que el país se enfrentaba a “una guerra», el presidente propuso la noche de este lunes un “acuerdo social” que permita apaciguar el estallido social, el peor en décadas en el país sudamericano.
En un mensaje publicado en Twitter, Piñera aseguró que se reunirá este martes con líderes partidistas “tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”.
[EN VIVO] https://t.co/uex0m2qmmM
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 21, 2019
Piñera informó además que los daños materiales causados durante las manifestaciones, incendios y saqueos costarán “cientos de millones de dólares”.”Estamos trabajando en un plan de reconstrucción, porque el daño que ha causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares”.
Afirmó que habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaiso, dañados durante los disturbios que ya se expandieron a casi todo el país, que se encuentra prácticamente bajo el control militar y en estado de emergencia.
Las protestas han dejado en ese país sudamericano 13 muertos. La última víctima fue un hombre que murió electrocutado en medio de un saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.
Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir una llamada de emergencia.