SANTIAGO.- El presidente chileno, Sebastian Piñera, anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto para reformar el criticado sistema privado de pensiones que exigirá de forma gradual un aporte de 4% al empleador, hasta ahora excluido de la fórmula recaudadora.
De esta manera el jefe de Estado cumple su promesa de formar el sistema de pensiones instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990) y diseñado por su hermano, José Piñera, al que sólo contribuye con un 10% al empleado y que en promedio produce rentas en tornos a los 400 dólares mensuales.
Uno de las principales reformas será “aumentar ella ahorro provisional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores”, señaló Piñera en cadena nacional.
Piñera destacó que el país tiene 2,8 millones de pensionados de los cuales 1,5 millones tiene mensualidades tan bajas que necesitan ayuda del Estado, a través de pensiones básicas y aporte solidario, para sobrevivir.
Por ta motivo, se ampliará gradualmente el aporte estatal del 0,8% actual a un 1,12% del Producto Interior Bruto (PBI), lo que representa un aumento del gasto público cercano a los 1.000 millones de dólares.
Además, el presidente señaló que se premiará con aportes estatales a los trabajadores que voluntariamente posterguen su retiro, asegurando que una permanencia adicional de 5 años reditué en mas de 40% el monto de su pensión.
El nuevo proyecto de pensiones será discutido en un Congreso sin mayoría absoluta.