SANTIAGO.- El Ejecutivo chileno anunció que anula la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico por los recientes incidentes en ese país sudamericano.
El mandatario chileno aseguró que la medida se toma para poder priorizar las soluciones a las demandas sociales que se han producido en el país transandino durante las últimas semanas.
“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor”, aseveró Sebastián Piñera, según el rotativo local La Tercera. “Un presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”, agregó.
Como Pdte tengo el deber de poner las necesidades de los chilenos en 1er lugar. Por eso, con dolor, decidimos cancelar cumbres #APEC y #COP para garantizar el orden y la paz social, enfocarnos en el diálogo y #NuevaAgendaSocial para dar soluciones urgentes a principales demandas.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2019
Esto podría hacer peligrar el posible acuerdo entre Estados Unidos y China para darle fin a la guerra económica que disputan ambas potencias y que mantienen en vilo a los mercados y en recesión a la economía mundial.
“Ya tiene excusa Trump para no firmar el acuerdo, que de todos formas no iban a firmar”, asegura José Luis Cárpatos, CEO de Serenety Markets.
Estados Unidos y China se habían emplazado a la reunión prevista en Chile para en el marco del encuentro Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, suscribir la denominada Fase 1 del acuerdo comercial, la anulación de esta cumbre supone un freno para los planes de ambas naciones.
La APEC es un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, en temas de intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.
LA COP25 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU), prevista en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, iba a recibir a líderes mundiales sobre medio ambiente y autoridades de muchos países, entre ellos se esperaba la visita de la joven activista Greta Thunberg.