Planifican elecciones postergadas por tres años

0
154
Personas transportando boletas en las elecciones presidenciales en Kabul, en 2014. Foto: Reuters.

KABUL.- El período del Parlamento afgano expiró en 2015, pero el presidente lo extendió por decreto ante temores de fraude y problemas de seguridad.

Afganistán prevé celebrar el 20 de octubre sus elecciones parlamentarias y distritales, según Gula Jan Abdul Badi Sayad, el vicepresidente de la Comisión Electoral Independiente. De acuerdo con lo que explicó, empezarían a procesar el registro electoral en abril.

Se pretende que estas elecciones funcionen, además, como un ensayo para las presidenciales de 2019; como una prueba para ver si el gobierno, que cuenta con respaldo occidental, puede superar los problemas ligados al fraude y la inseguridad, motivos por los cuales el mandatario Ashraf Ghani decidió en su momento posponerlas por decreto.

Algunos diplomáticos, sin embargo, tienen dudas respecto de si el tiempo de organización electoral es suficiente. Los desafíos a afrontar son el registro de ciudadanos, de los cuales muchos no cuentan con documento de identidad, y el desarrollo de centros de votación en zonas remotas.