Podemos no apoyó a Sánchez por ofrecer carteras vacías

0
143

MADRID.- Podemos envió un mensaje a sus bases a través de las redes sociales en el que sustenta el por qué rechazó la la oferta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez, alegando que les ofrecieron ministerios “vacíos sin capacidad ejecutiva”.

Asimismo, Podemos sostuvo que, dado que hay tiempo hasta el 23 de septiembre, siguen con “la mano tendida a Pedro Sánchez y al PSOE para formar” un gobierno de coalición y evitar así llamar a elecciones generales.

“Hasta el 23 de septiembre hay tiempo y voluntad de acuerdo”, señaló la formación morada en este escrito dirigido a su militancia. Añade, que son conscientes de la urgencia de conformar un Ejecutivo puesto que “mucha gente no llega a fin de mes y no puede esperar más”.

Por su parte el PSOE, dijo que “nuestra propuesta a Unidas Podemos partía de la creación de una vicepresidencia, centrada en el corazón del proyecto política del Gobierno , que es la justicia social, y que incluía el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Igualdad. Todo fue rechazado”, dijo Sánchez en el Congreso de los diputados.

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, respondió a los pocos minutos negando el discurso de Sánchez. “Aceptamos todo lo que nos pidieron, hasta un veto personal sin precedentes. Solo les pedimos una participación proporcional a nuestros votos”, dijo el dirigente morado antes de lanza una última oferta. “Le hago una propuesta, que nos ceda las políticas activas de Empleo. Negocie con nosotros desde el respeto”.

Iglesias explicó que los morados no apoyaron a Sánchez simple y llanamente porque no sirve de nada que les ofrezcan ministerios si estos no tienen competencias, y se pregunta para qué sirve “controlar un Ministerio de Vivienda si no tienes competencias reales en las políticas de alquiler o contra los desahucios”.

“Si la pelea fuera por sillones, ya estaríamos sentados en ellos”, añadió, para luego incidir en que Podemos no nació para “dar un Gobierno gratis a un partido que tantas veces ha traicionado a sus votantes”.

Sin opciones de réplica para Sánchez, líderes pollitos de otras fuerzas apoyaron al secretario general de Unidas Podemos. Entre ellos, dirigentes de las fuerzas soberanistas de Cataluña y el País Vasco, interesadas en que la izquierda logre un acuerdo para evitar que unas nuevas elecciones le permitan a la derecha nacionalista llegar al poder.

En la misiva que mandan a sus bases repasan el periplo negociador con el PSOE, desde la moción de censura a Mariano Rajoy, y señalan que insistieron desde el comienzo en entrar en una colaciono porque la experiencia institucional les ha ha demostrado que “la capacidad de transformar las cosas es mayor desde el Gobierno que con la mera presencia parlamentaria”.

Desde UP lamentan que en los tres meses que han pasado desde la celebración de los comicios generales, los socialistas “se han negado” rotundamente a valorar una opción de Gobierno conjunto con los morados, y esto, apuntan, a pesar de las diferentes cesiones de los de Iglesias.

En cualquier caso, los escenarios posibles apuntan a momentos inéditos para la política española. Si PSOE y UP alcanzan un acuerdo de entendimiento, se formaría así el primero Gobierno de coalición de izquierdas de la historia moderna del país ibérico.

En el caso contrario, unos comicios presidenciales podrán darle el voto a las fuerzas de derecha que podrían formar la primera coalición de derecha para llegar a la Moncloa.