Podría escasear el agua en el este de Ucrania

0
193

KIEV.- El conflicto desatado en 2014 al este de Ucrania generó que las instalaciones de agua y saneamiento se dañaran y la creciente violencia en la zona podría dejar sin acceso a agua potable a más de 3 millones de personas, informó UNICEF.

En la última semana de junio ocurrieron cinco ataques que afectaron estas instalaciones en la línea de contacto que separa las zonas bajo control gubernamental de las controladas por los separatistas prorrusos, e incluso se evitaron varios bombardeos aéreos que habrían empeorado la situación.

Allí había mujeres y hombres que «arriesgan sus vidas para garantizar que los niños y sus familias tienen acceso a agua limpia, un derecho fundamental para todos», denunció la representante adjunta de UNICEF en Ucrania, Laura bill, quien pidió el fin de los ataques contra las infraestructuras civiles fundamentales.

La problemática del agua ya está presente en la zona. Por ejemplo, en el mes de abril existió un brote de gastroenteritis que afectó a miles de niños ya que solo tenían acceso a agua contaminada; además, en épocas veraniegas, de haber cortes las personas llegan hasta asfixiarse debido a las altas temperaturas.

Durante los primeros cinco meses del año UNICEF aplicó medidas para dar acceso a agua potable a 930.000 personas en ambos lados del conflicto mediante la distribución de la materia prima así como también gracias a procesos de purificación y reparación en el sistema afectado. De todas maneras este trabajo es cada vez menos frecuente ya que el organismo solicitó 13,3 millones de dólares para ejecutarlo pro completo y solo recibió el 15% del dinero.