LISBOA.- El Ministerio Público de Portugal acusó a un cura de 87 años y a tres falsas monjas por esclavizar a menores en la congregación católica Fraternidad Misionaria de Cristo Joven, en Requiao. El caso fue denunciado en 2015 pero ocurrió hace 30 años atrás.
El ministerio detalló que los criminales reclutaban jóvenes de zonas pobres y emocionalmente devastados con la excusa de que Dios mejoraría su situación, luego los convencían de que eran elegidos por Dios y si rechazaban lo que hacer «lo que el les había mandado», entonces castigos divinos caerían contra ellos y sus familias.
El cura en cuestión fue identificado como Joaquín Malheiro mientras que los nombres de las tres mujeres no se difundieron. Los cuatro sometieron a los menores a insultos, agresiones físicas, presiones psicológicas y castigos; además, estaban privados de su libertad, tenían una mala alimentación, dormían en el suelo y les prohibían higienizarse así como también acudir al médico.
El ministerio sostuvo que los responsables «decidieron reclutar jóvenes para que hicieran todas las tareas diarias requeridas para la conservación y el mantenimiento de las instalaciones de la institución» creando para ello un clima de terror. Una de las tantas víctimas de estos líderes religiosos se suicidó en el año 2004 tras pasar 20 años esclavizado en el establecimiento religioso.