Polémica por elección de funcionario neonazi en Alemania

0
138

BERLÍN.- El nombramiento de un nacional socialista para el cargo de “Ortsvorsteher”, una especie de mini-alcalde de una fracción de un municipio alemán, desató indignaciones en la política alemana. En un país sacudido por sucesos electorales de los populistas de extrema derecha del AFD (Alternativa para Alemania, en alemán).

Las distintas reacciones llevaron al inicio de un procedimiento para lograr la remoción del cargo del extremista de derecha del Partido Nacional Demócrata de Alemania.

Stefan Jagsch, fue elegido alcalde de Waldsiedlung, a las afueras de Frankfurt, donde fue el único candidato que se presentó al cargo.

Jagsch fue elegido por unanimidad por siete miembros del plenario municipal, incluidos los representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), del Partido Social Demócrata (SPD) y del Partido Liberal Demócrata (FDP). Otros dos miembros del organismo estaban ausentes.

Norbert Szielasko, exponente del CDU, justificó la elección de Jagsch, de 33 años, sosteniendo que “no teníamos a otro, sobre todo entre los jóvenes, se arregla muy bien con las computadoras y sabe enviar correos electrónicos”.

Sin embargo, la floja justificación no logró frenar una serie de criticas, entre ellas, la del líder del CDU, partido de Ángela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, que definió como “completamente justificado “el horror y la indignación” expresados tras la elección del extremista.

Según la emisora local Hessischer Rundfunlk, Jagsch ha sido mencionado varias veces en informes del servicio regional de inteligencia del estado de Hesse.

Asimismo, en Berlín también se mostraron horrorizados. El secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, pidió que se anulen las elecciones. “El SPD tiene una actitud clara: ¡No cooperamos con los nazis! Nunca”, indicó en su cuenta de Twitter. “La decisión en Altenstadt es incomprensible e injustificable, y debe ser revertido inmediatamente”, añadió.

En esa misma línea, el Secretario de Estado de Defensa de Alemania, Peter Tauber, a cuya circunscripción pertenece a Waldsiedlung, amenazó con consecuencias. “Quien carezca de brújula política y moral y quien, como demócrata, tome una decisión electoral tan irresponsable no tiene cabida en la CDU”, partido del cual Tauber es miembro.

Por su parte, Jagsch calificó la polémica de “sumamente exagerada y absurda”. En 2016, el extremista fue noticia cuando estrelló su vehículo contra un árbol y estuvo gravemente herido. Paradójicamente, fueron dos solicitantes de asilo sirios quienes rescataron al neonazi.

En todo caso, su mandato podría durar apenas unos días, ayer se presentó una moción de los tres partidos tradicionales para desbancar a Jagsch.