PEKÍN.- La policía de Hong Kong informó hoy que desactivo dos bombas de fabricación artesanal encontradas ayer dentro de una escuela, mientras se están realizando investigaciones para establecer su conexión con las protestas que sacuden la ciudad hace seis meses.
Los artefactos explosivos fueron reportados por el cuidador de la escuela donde se encontraron, en el distrito de Wanchai.
“Estaban completas, completamente operativas y listas para usarse”, aseveró Alick McWhirter, un oficial de policía, en el informe a los medios de prensa locales.
El funcionario también explicó que las dos bombas, que pensaban un total de 10 kilogramos, contenían nitrato de armonio artesanal con alto potencial de explosión e impacto, incluido el agregado de clavos a modo de metralla letal, y podrían activarse con teléfono móvil”.
De acuerdo con el informe policial, los artefactos solo tenían “un solo propósito, matar y lastimar a las personas”, agregó.
Luego, la policía explicó que no consideraban que la entidad de estudios donde se hallaron fuera el objetivo potencial, sino que solo se eligió ese lugar para ocultar las bombas y usarlas posteriormente.
El hallazgo se produce exactamente seis meses después del inicio de las protestas antigubernamentales y prodemocráticas en Hong Kong, en junio, contra la ley de extradición a China, luego derogada.
Las protestas han ido escalando en su violencia con el pasar de los días, con el lanzamiento de cocteles molotov por parte de los manifestantes y disparos con munición real por parte de las fuerzas de seguridad.
El domingo pocas horas después de una gran movilización que involucró a 800 mil personas, la policía no encontró una pistola semiautomática con más de 100 balas.