LA PAZ.- La Policía de Bolivia investiga un hallazgo de restos humanos encontrados en fosas comunes cerca de La Paz, que podrían tener una antigüedad de más de diez años.
Una operación policial mostró unas cuatro fosas descubiertas en la región de Palca, a unos veinte kilómetros de la capital, en las que fueron encontrados los restos de varias personas que se cree pueden llevar enterrados unos 12 años, en espera de informes de peritos para concretar su antigüedad.
#SeguridadCiudadana
La Policía Boliviana encontró al menos cinco fosas comunes e igual número de restos humanos en una meseta de la zona Wakawakani, en el municipio de Palca, cuya data es de hace aproximadamente 10 a 12 años. Reporta Roberto Guzmán-La Razón pic.twitter.com/5rNl6ZwqYT— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) September 28, 2020
El viceministro interino de Defensa Social de Bolivia, Jaime Zamora, dijo a los medios en el lugar que se investiga si los restos están relacionados con personas desaparecidos por muertes relativas a cuestiones como narcotráfico, persecución política o de otra índole.
Zamora comentó que se pedirá a familiares de gente desaparecida que colaboren con exámenes necesarios que ayuden a la identificación de los restos mortales.
Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana, coronel Iván Rojas, declaró que la excavación se realiza en un espacio de unos cincuenta metros cuadrados y en otro de diez.
Los trabajos realizados hasta ahora encontraron una cantidad de restos óseos considerable, aunque se prevé que las labores continúen por más tiempo, según Rojas.