ASUNCIÓN.- Policías retirados y familiares de agentes activos se manifiestan este lunes en distintos puntos de Paraguay.
Los funcionarios exigen más y mejores condiciones de trabajo, que no se modifique la Carta Orgánica de la Policía y la destitución del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
Los efectivos anunciaron manifestaciones en todo el país; en Asunción, los familiares de los policías activos y de los retirados se convocaron frente al Congreso Nacional.
Los policías se movilizan contra las intenciones que tiene el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas mediante un proyecto de enmienda constitucional.
El 13 de septiembre Benítez anunció que esta semana iba a preparar la presentación de un proyecto a través del cual le otorga mayores atribuciones a los militares para combatir el crimen organizado.
Asimismo, los policías piden también mejores elementos de trabajo, como carros hidrates, caballos para la Montada, escudos, armas, equipo antimotines, entre otros.
De igual manera, la movilización se opone específicamente a que el Congreso reforme la Carta Orgánica Policial, específicamente los untos que cambian el mecanismo de grados y ascensos. Esto es impulsado desde el poder Ejecutivo, en un trabajo conjunto con a Fundación de Líderes para el Desarrollo.
El líder de las manifestaciones, comisario retirado Fidencio Jacquet, rechaza que una organización no gubernamental tenga injerencia para cambiar la Carta Orgánica de la Policía. “Queremos que nuestro ministro mire primero las necesidades para poder trabajar mejor, que no. os engatuse con 100 ó 200 patrullas que no tenemos cómo mantener”.