Polonia comenzó a penar las drogas de diseño

0
340

VARSOVIA.- Polonia renovó su legislación sobre sustancias estupefacientes y a partir de ahora la posesión y venta de drogas de diseño tendrá las mismas consecuencias que en el caso de drogas duras, como la heroína.

De acuerdo a la nueva ley, las penas por traficar sustancias sintéticas pueden alcanzar los 12 años de prisión; la posesión de drogas de diseño, asociadas tradicionalmente a la música electrónica, estarán penadas con hasta tres años de privación de libertad, siempre y cuando supere las cantidades para consumo propio.

Por otra parte, de ahora en más, los hospitales polacos estarán obligados a informar a las autoridades de cualquier paciente atendido con síntomas de haber consumido drogas sintéticas.

Hasta ayer, día en que empezó a regir esta nueva modalidad, las drogas de diseño estaban en una situación de vacío legal. Su venta se producía por internet u otras tiendas tradicionales, además podían adquirirse de manera «camuflada» en sobres etiquetados como amuletos contra vampiros, polvos para la buena suerte, ambientadores de baño, entre otros códigos más, acompañados con la advertencia de «no apto para el consumo humano».

Durante el año 2015 se registraron aproximadamente 250 intoxicaciones por consumo de este tipo de productos, entre ellos hubo dos muertos. En junio de este año se registraron diez casos seguidos, siendo esta la cifra mayor de casos declarados en tan solo un mes.